Fundación Popular y Consejo Nacional para el Cambio Climático colaborarán para mitigar efectos contra el clima
Omitir los comandos de cinta
05/08/2016
Capacitarán a personal técnico de instituciones gubernamentales, entre otras acciones conjuntas.

Santo Domingo.- La Fundación Popular, Inc., entidad no lucrativa de carácter corporativo del Grupo Popular, y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para desarrollar proyectos e iniciativas con perspectiva nacional y regional, en favor de la mitigación y adaptación  del cambio climático.

Se trata del primer convenio que la entidad gubernamental realiza con una institución privada no gubernamental para la ejecución de acciones climáticas articulas a los términos del Acuerdo de París, adoptado por el Estado dominicano el pasado año, en París, Francia, durante la conferencia COP21 a la que el Grupo Popular asistió como parte de la delegación dominicana.  El acuerdo fue firmado por el Estado Dominicano en Nueva York en abril del presente año.

En este sentido, el acuerdo marco entre la Fundación Popular y el CNCCMDL iniciará su ejecución con la realización del curso "Introducción a la Diplomacia Climática", que se impartirá este mes de agosto a 25 técnicos de distintas  instituciones gubernamentales que inciden en las políticas de cambio climático que ejecuta el Gobierno.

Asimismo, dentro de las acciones conjuntas a realizar, se establecerá un mecanismo de apoyo financiero para el desarrollo de proyectos comunes. El convenio incluye también la participación en eventos nacionales e internacionales, entre ellos, las actividades relacionadas a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

El señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, valoró el acuerdo al indicar que tanto la casa matriz como sus empresas filiales "creen en la relevancia del trabajo coordinado entre los sectores público y privado", especialmente en el abordaje de la mitigación de los efectos del cambio climático, un área de alto interés para la organización financiera desde hace años.

img44.jpg

"Como entidad financiera socialmente responsable, estamos trabajando en un proceso de concienciación a las comunidades, nuestros clientes, empleados y entidades de la sociedad civil acerca de la necesidad de que el progreso económico se lleve a cabo de manera armónica con la naturaleza, de modo que su conservación se inscriba dentro del concepto mismo de desarrollo económico, social y humano, como la única manera de que podamos tener futuro sostenible", apuntó.

En tanto, el señor Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, agradeció a la Fundación Popular y al Grupo Popular la firma del acuerdo y explicó que para esta entidad que representa "un orgullo" haber realizado este convenio con la Fundación Popular, cuyos ejecutivos participaron en la organización en las negociaciones de la COP21 en lo relativo a los mecanismos financieros y la participación de las empresas en conceptos de cambio climático a gran escala.

"Agradecemos a la Fundación Popular y al Grupo Popular, porque a través de este convenio oficializamos las relaciones de cooperación interinstitucional y las acciones que vamos a llevar a cabo en beneficio del pueblo dominicano y de la adaptación al fenómeno del siglo XXI, que es el cambio climático", indicó el señor Ramírez.

En la firma del acuerdo estuvieron también presentes la señora Luciana Mermet, representante adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajadora  del  Ministerio de Relaciones Exteriores, señora Venecia Álvarez, organizaciones ambas aliadas para llevar a cabo la capacitación sobre diplomacia climática en organismos gubernamentales.

Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Grupo Popular, S. A.