Fundación Popular y UNFPA capacitarán a personal de la Maternidad La Altagracia para prevenir muertes materno-infantiles
Omitir los comandos de cinta
05/06/2015
El acuerdo beneficiará a 35,000 embarazadas y 20,000 neonatos

​Santo Domingo, D.N.- La Fundación Popular, Inc. y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en la República Dominicana colaborarán en la capacitación de más de 400 profesionales de la salud y de labores de apoyo del Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, con la finalidad de mejorar la implementación de los protocolos de atención clínica basados en la evidencia ayudar a reducir de este modo la mortalidad materno-neonatal y el número complicaciones obstétricas.

A lo largo de la duración de este proyecto, financiado por ambas organizaciones, se estima que podrán verse beneficiadas unas 35,000 embarazadas de escasos recursos, que asisten a este centro hospitalario en busca de atención a la salud sexual y reproductiva, así como los más de 20,000 neonatos que serán atendidos.

En virtud de lo acordado, los recursos humanos de la maternidad se capacitarán en sus diferentes áreas de intervención, para asegurar una adecuada implementación de protocolos de atención, de recolección de información y gestión clínica,  de la calidad del servicio, así como el manejo de riesgos obstétricos, para mejorar la toma de decisiones oportunas basadas en evidencias clínicas. Con este proyecto, se persigue la creación de un modelo de atención de primera clase que pueda ser replicado en otros centros de salud priorizados.

El UNFPA estará encargado de desarrollar estos talleres de capacitación, en coordinación con la dirección hospitalaria del centro y el Patronato Pro Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Atención médica y calidad de vida

El gerente general de la Fundación Popular, señor Elías Dinzey, manifestó que para esta entidad corporativa sin fines de lucro, brazo social del Grupo Popular, "es fundamental apoyar las aspiraciones de la sociedad para tener una mejor calidad de vida mediante el fomento de una atención médica integral y de calidad para aquellas mujeres con alto grado de vulnerabilidad; y el establecimiento y desarrollo de estrategias de intervención para promover altos estándares de salud".

Este acuerdo forma parte de un esfuerzo mayor y un enfoque integral que otras filiales del Grupo Popular, como el Banco Popular Dominicano, mantienen con la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, hospital que ha recibido en los últimos diez años dotaciones de equipos y la entrega periódica de medicamentos y alimentos fortificados, a través de la alianza multiempresarial Sanar una Nación.

Por parte del UNFPA, su representante auxiliar en el país, doctora Sonia Vásquez, subrayó la importancia de este convenio de colaboración, especialmente en un momento en que la mortalidad materna ha aumentado en República Dominicana, según las más recientes estadísticas: "La mortalidad materna continúa siendo un problema de salud pública, cuya disminución constituye una de las principales metas del país, habiendo evidenciado un incremento entre 2012 y 2013, tras pasar de 106 a 109.7 por 100 mil nacidos vivos, valor que más que duplica la meta establecida para 2015 en los Objetivos del Milenio", dijo.

El UNFPA, agencia de la Organización de las Naciones Unidas, lleva a cabo su trabajo en más de 150 países. Desde que inició sus actividades en 1969, el número y la tasa de mujeres que muere por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto se han reducido a la mitad. Este es el primer acuerdo que el UNFPA firma con el sector privado en República Dominicana.

El acto de firma contó con la presencia de la doctora Lillian Foundeur, directora general de Salud Materno–Infantil, el doctor Félix Hernández, director regional de Salud Pública, el señor José Marmol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Popular, la señora Mariel Bera, vicepresidente de Área de Relaciones Públicas del Grupo Popular, y el doctor Gregorio Soriano, oficial nacional de Salud Sexual y Reproductiva,

Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Grupo Popular, S. A.