La Cátedra Alejandro E. Grullón E. presenta estado de responsabilidad social en el país
Omitir los comandos de cinta
29/10/2015
La investigación recoge la percepción de 2,500 personas cada dos años

Santiago de los Caballeros.- La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., iniciativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, Inc., presentó el segundo Estudio de Percepción de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad realizado en el país, que mide la percepción y el conocimiento de la sociedad dominicana sobre los programas de inversión social, desarrollo sostenible y consumo responsable que realizan sus empresas. ​

La investigación corre a cargo del Observatorio Permanente de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa (OPERSE) y se realiza cada dos años, con una encuesta que recoge las opiniones de 2,000 ejecutivos, administradores y gerentes de empresas en casi toda la geografía nacional y otra encuesta que incluye el punto de vista de 515 ciudadanos, principalmente localizados en el Gran Santo Domingo. El autor de la investigación es el catedrático e investigador de la PUCMM doctor Jesús Elías Michelén Embarek, director del OPERSE.

Hallazgos de la investigación

Dentro de los principales resultados arrojados en ambas encuestas, el estudio revela que el conocimiento entre la ciudadanía de las acciones de responsabilidad social empresarial ha aumentado un 9% respecto de la última encuesta.

El interés de la Cátedra de RSE y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E. en realizar estudios en este campo se orienta, precisamente, en la necesidad de crear conciencia en todos los sectores de la sociedad acerca de la importancia de la responsabilidad social. De esta forma, se cambiaría la percepción de un 90% de los ciudadanos encuestados, que piensan que se llevan a cabo pocas iniciativas de RSE en el país.

De igual forma, según recoge el estudio, el 89% los ejecutivos de las empresas consultadas cree que no hay suficiente información al respecto y muestran su deseo de aumentar sus conocimientos en esta área.

Al respecto, la Cátedra de RSE y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E. desarrolla la primera maestría sobre esta materia en el país, así como un diplomado, conferencias y talleres, con la participación de expertos nacionales e internaciones.

Instituciones y sectores mejor valorados

Según la investigación, las universidades son las instituciones mejor valoradas en materia de RSE, junto a los servicios financieros, las telecomunicaciones y los supermercados como sectores económicos mejor percibidos por los encuestados. En el lado contrario, el sector del transporte es el peor considerado. El 57% de los ejecutivos encuestados afirma contar con un código de ética formal en sus compañías.

Los ciudadanos entrevistados reflejan en esta encuesta que la seguridad, la higiene y la calidad siguen siendo los factores más importantes para adquirir un producto en una empresa. También expresan que Internet y la televisión son los medios de comunicación más adecuados para recibir información sobre RSE y sostenibilidad, y un 82% de ellos es consciente de su poder como consumidor para influir en el comportamiento de las empresas.

No obstante, el estudio pone en evidencia falta de interés y dejadez de gran parte de la ciudadanía para informarse sobre temas de RSE y sostenibilidad, especialmente entre los segmentos más jóvenes. La mayoría no ejerce una actitud cívica responsable ni toma medidas para la disposición de desechos o la compra de productos medioambientalmente amigables.

Vicepresidencia Ejecutiva Relaciones Públicas y Comunicaciones

Grupo Popular, S. A.​