Fundación Popular y FUNDASEP inauguran acueducto en favor de 307 familias
Omitir los comandos de cinta
18/10/2017
Fundación Popular y FUNDASEP inauguran acueducto en favor de 307 familias
Beneficiará a 1,032 habitantes que disfrutan de acceso al agua potable

Las Yayas, Azua.- Un total de 307 familias de escasos recursos de la comunidad de Bastida, perteneciente al distrito municipal de Villarpando, municipio de las Yayas, en la provincia de Azua, disfrutan de acceso al agua potable en sus hogares, gracias a la inauguración de un acueducto comunitario auspiciado por la Fundación Popular y la Fundación Azua, San Juan, Elías Piña (FUNDASEP), que dirige el Obispado de San Juan de la Maguana.

Esta obra de ingeniería es un acueducto por bombeo convencional, en cuya construcción han participado activamente los propios beneficiarios. En total, unas 1,032 personas disfrutarán de acceso al agua potable.

Se han instalado 100 tubos de PVC desde la línea de bombeo al tanque de almacenamiento de 40,000 galones, los cuales pasan a otro tanque de distribución con capacidad para 30,000 galones. Desde ahí, a través de 500 tubos de PVC, el agua se reparte por las distintas zonas de Bastida.

Los pobladores de esta comunidad rural poseen un nivel de vida socioeconómico bajo y viven en asentamientos pequeños, con economías de subsistencia relacionadas a la actividad agrícola o forestal, afectadas por la deforestación, la erosión de los suelos y la escasez de fuentes acuíferas.

Debido a la dificultad de las familias para obtener agua potable, solo disponible tras recorrer largas distancias, los comunitarios sufren una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales y de la piel, así como falta de higiene en el hogar.

"El acceso al agua potable es, además de un derecho básico, una herramienta de desarrollo, que abre nuevas oportunidades de futuro", manifestó el señor Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, en el acto de inauguración.

Por su parte, la líder comunitaria Rosaura Mateo, tesorera del Comité de Agua creado para la gestión de este acueducto, afirmó que "la mayor problemática aquí en Bastida, que es la carencia de agua, ya está resuelta".

El obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana y presidente de FUNDASEP, monseñor José Dolores Grullón Estrella, agradeció a las entidades colaboradoras y a los habitantes de la comunidad los aportes y el esfuerzo dedicados. Recordó también a los comunitarios el deber de cuidar esta infraestructura y pagar el servicio para garantizar la sostenibilidad, porque "esta obra es un acueducto de amor entre todos".

Reforestación y capacitación

La obra de ingeniería se completa con 10,000 árboles sembrados, reforestando así 100 tareas de tierra que aumentan el área boscosa de la zona de influencia del proyecto. Adicionalmente, se ofrecerán charlas de sensibilización con niños, jóvenes y adultos sobre el derecho, beneficios, importancia, cuidado y uso adecuado del agua potable, además de talleres de capacitación para atender averías y gestionar correctamente el proyecto.

La inversión realizada en el acueducto fue cercana a los RD$5 millones, de los cuales la Fundación Popular aportó el 69.82%; los habitantes de la comunidad, el 22.41%; y FUNDASEP, el 7.78%.

Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Grupo Popular, S. A.